CIHUATLAN, JAL. 25 / JUNIO / 2019. El humedal artificial que se proyecta en Cihuatlán, y que como modelo en el país representa tecnología alternativa para el tratamiento de aguas residuales a bajo costo, podría ser replicado por el Gobierno del estado en otros municipios.
El proyecto en Cihuatlán, que se realizará con la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada, permitirá resolver el problema que por la falta de saneamiento de las aguas ha padecido por décadas la cabecera municipal de Cihuatlán.
El director de la Junta Intermunicipal de medio ambiente de la Costa Sur, Marduck Cruz Bustamante, a UNIR Noticias señaló: “comentarte que en Cihuatlán traemos lo del humedal artificial, estamos con lo del proyecto ejecutivo y es un tema que ya por parte de presidente municipal Fernando Martínez Guerrero, lo ha permeado con el gobernador, y estaremos invitando al gobernador al arranque de obra; pero la idea es que conozcan esta otra tecnología alterna y que esto pueda ser como un punto de partida, para que el Gobierno del estado, tal vez pueda impulsar este tipo de tecnologías que son más baratas en cuestiones operativas, más eficientes, y más sostenibles durante el tiempo, entonces, ojalá y esto pueda ayudar mucho a que el Gobierno del estado las considere como una alternativa real, también”.
Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2018, el Gobierno de Cihuatlán, la Junta Intermunicipal de medio ambiente de la Costa Sur, la asociación civil Pronatura México, Arca Comercial y la Fundación Coca-Cola México, firmaron el convenio para la realización de este proyecto, que se anunció como el primero con esta tecnología, de origen alemán, en el país.
(Marco Corral)