CIHUATLAN, JAL. 21 / DICIEMBRE / 2016. Esperan las autoridades de Cihuatlán, que con el apoyo de la Fiscalía general del estado, se pueda disminuir aún más el número de internos en el reclusorio preventivo, que por años ha tenido problemas de hacinamiento.
El pasado 13 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación general sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales de la República Mexicana, en la que se hace el señalamiento de que la cárcel de Cihuatlán, presentaba la mayor sobrepoblación en el estado Jalisco.
Con más de un centenar de internos, procedentes de varios municipios de la región, y que representan cuatro veces más la capacidad que se tiene en el reclusorio preventivo, se ha reducido el número de internos en forma paulatina, teniendo en el pasado mes octubre, 72 internos.
El presidente municipal, licenciado Fernando Martínez Guerrero, a UNIR Noticias señaló: “seguimos más o menos con los mismos números, estamos trabajando en esa parte, ha sido una situación complicada, hemos tenido controlado ahí el asunto con la misma cárcel, pero creemos que en estos días estaremos ya, o nos estarán apoyando a que sea un número menor, ya tuvimos algunos acercamientos con la misma Fiscalía que nos ha colaborado en ese asunto y que esperemos pronto ya tener resuelta esa parte”.
Cabe recordar que es el Gobierno de Cihuatlán el que carga con los gastos de manutención de los internos, que van desde la alimentación, hasta el servicio médico y la propia vigilancia, destinando recursos de las arcas municipales, y una buena parte de los elementos de la policía municipal, sin que el Gobierno del estado o alguno de los municipios de los alrededores, aporte recurso alguno.
De acuerdo a la regionalización administrativa que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz impuso en el pasado año, el municipio Cihuatlán se convirtió en uno de los nodos de desarrollo de la región costa sur, por lo que en el municipio fueron construidas las salas para juicios orales y demás infraestructura necesaria para el nuevo sistema penal acusatorio; sin embargo, no se ha anunciado la creación de instalaciones para los reclusos, el Gobierno del estado se los deja a custodia y con gastos a cargo, al ayuntamiento de Cihuatlán.
(Marco Corral)