AUTLAN, JAL. 19 / JUNIO / 2020. Ejidatarios y comunidades indígenas de Chiquihuitlán, Agua Salada y Estancia de Amborín esperan que a la reunión que se celebrará el próximo martes en Autlán de Navarro con autoridades estatales, ahora sí asista el director jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Héctor Brambila, para poder llegar a acuerdos y disipar las dudas que aún tienen los campesinos sobre los terrenos por donde pasará la construcción de la carretera Villa Purificación – Autlán y el monto de la indemnización que corresponde, según señaló el representante legal de estas comunidades, Juan Pablo Cota González.
“Celebramos que se haya hecho, hubo muchos avances de importancia, extrañamos obviamente la presencia del director jurídico ahí, ya que se comprometió a estar presente en todas y cada una de las reuniones, no estuvo, pero esperamos finalmente que este martes si este”.
Dijo que su presencia daría mayor certeza a las negociaciones y esperan poder aclarar la superficie que se afectará y establecer las condiciones en un documento legal:
“La intención es que ahí se delibere la superficie afectar, sobre todo la documentación base con la que están utilizando para llevar a cabo la determinación de la superficie afectada, porque ya se dice que por fin de cuentas hoy en día si hay un plazo definitivo, entonces ojalá ya sea el definitivo y podamos tener certeza de la documentación legal”.
Añadió que ellos mismos se encargaron de girar la invitación al personal de la Procuraduría Agraria para que los acompañen también en las negociaciones.
(Enrique López)