CASIMIRO CASTILLO, JAL. 17 / DICIEMBRE / 2020. Se preparan para que el relleno sanitario intermunicipal localizado en Villa Purificación, entre en funciones en los próximos meses, y se buscará que sea el primer relleno sanitario del país, que no reciba residuos orgánicos.
El martes en Casimiro Castillo, se llevó a cabo una reunión para ultimar detalles para la operación del relleno sanitario, y la firma del convenio correspondiente, donde participan los Municipios de Casimiro Castillo y de Villa Purificación, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado, cuyo titular, Sergio Humberto Graf Montero, encabezó la reunión.
El relleno sanitario, construido en Villa Purificación, permitirá resolver el problema de dar un adecuado destino final a los residuos sólidos inorgánicos, y al mismo tiempo, se pretende que ambos Municipios, emprendan un proyecto de composta para residuos orgánicos, tanto en Casimiro Castillo como en Villa Purificación, con la participación de la población, y para lo cual se llevarán a cabo tareas de concientización social, para la debida separación de los residuos, desde los hogares.
El titular de la SEMADET destacó que la concientización social es primordial en el tema, ya que se pretende que éste sea el primer relleno sanitario de todo el país, donde solamente se reciban residuos inorgánicos con el compromiso de la creación de compostas para residuos en ambos municipios.
Los alcaldes de Casimiro Castillo, licenciado Alfredo Sevilla Cuevas, y de Villa Purificación, Moisés Brambila Pelayo, junto con el secretario y el director de la JICOSUR, Marduck Cruz Bustamente, ultimaron detalles para temas como el transporte de los residuos al relleno, la operatividad de éste, el manejo de maquinaria en el mismo y la firma del convenio, que será en los primeros días de enero.
(Marco Corral)