AUTLAN, JAL. 04/FEBRERO/2020 (REDACCIÓN) | El más reciente pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que durante esta noche y la madrugada del miércoles prevalecerán las condiciones que favorecen lluvias ligeras en Jalisco y durante el día se esperan intervalos de chubascos.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, en las próximas horas el frente frío No. 38 se extenderá sobre los estados del noroeste y norte de México, mientras que la octava tormenta invernal de la temporada se localizará al suroeste de Estados Unidos, dichos sistemas originarán ambiente gélido, heladas, caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, además se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, fuertes en Sonora y chubascos en Coahuila.
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical mantendrá un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y centro del país, incrementando el potencial de lluvias sobre dichas regiones, vientos con rachas superiores a 60 km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posibilidad de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima.
Para el día de mañana, el sistema frontal No. 38 se desplazará sobre los estados del norte y noreste de México, interaccionará con una vaguada polar remanente de la Octava Tormenta Invernal, la cual se extenderá sobre el norte del país y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo cual provocará lluvias y rachas fuertes vientos sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
En la región central del pacífico habrá cielo nublado y se pronostican intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y la posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en el Nevado de Colima.
Se espera también ambiente templado a cálido durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Jalisco y Michoacán.