AUTLÁN, JAL. 26/ENERO/2017. A raíz de los hechos ocurridos en la ciudad de Monterrey en días pasados, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación con sede en Autlán de Navarro anunció a través de un comunicado una serie de medidas preventivas y protocolos de seguridad en los planteles educativos.
En el documento se informa sobre la firma de un acuerdo para el fortalecimiento del convenio de capacitación de derechos humanos firmado por Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco, y Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se refrenda el compromiso de ambas partes a prevenir la violencia y discriminación en las escuelas del Estado, acuerdo que entra en vigor a partir de este jueves.
En el comunicado de la DRSE también señala que Ayón López explicó que en lo que respecta a la revisión de las mochilas de los alumnos, se otorgó el consentimiento para que cada una de las escuelas en Jalisco decida si implementará estas medidas preventivas, es decir, no será obligatoria pero sí opcional, además de otras acciones internas que estas decidan llevar a cabo y que consideren necesarias.
Además de la revisión opcional de mochilas en las escuelas se reforzarán otras medidas como el Programa Nacional de Convivencia Escolar, Escuela Para Padres así como la conformación de un equipo interdisciplinario de intervención pedagógica que atiende en las delegaciones regionales los casos de alumnos y maestros que presenten alteraciones de conducta.
El comunicado reitera que también es responsabilidad de los padres de familia estar al tanto en cuanto al comportamiento de sus hijos, atender sus problemas y tener conocimiento del contenido que estos ven en televisión así como en redes sociales, y que lo que ocurra en un salón de clases no sólo debe preocupar a los docentes sino también a la sociedad en general y así como a las autoridades en sus distintas órdenes.
(Andrés Ramírez Pelayo)