CASIMIRO CASTILLO, JAL. 22 / MARZO / 2022. La comunidad escolar de la primaria rural federal “Benito Juárez”, de la población Tecomates en el municipio Casimiro Castillo, se manifiesta inconforme porque las obras de renovación total del plantel, no se han terminado adecuadamente como para señalar que ya es una escuela totalmente renovada, como las obras que realiza el gobierno del estado en los municipios.
Y es que las instalaciones son inadecuadas en este momento, aunque ya fueron construidas las aulas, la escuela quedó sin el área de cooperativa, la bodega, la cancha deportiva donde jugaban los alumnos, y ni siquiera construyeron los baños, lo que representa además un riesgo para la salud de los menores.
A UNIR Noticias la presidenta de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia de la escuela, Alma Griselda Orozco Ortiz, explicó: “nos negamos a recibirla porque no tiene los servicios dignos, necesarios para la niñez, en el plantel que acaban de hacer; la escuela no cuenta con los servicios de baño y es muy primordial para la salud y para el bienestar de nuestros niños, del cual ellos están extrañando su escuela, y necesitamos que nos la entreguen con los servicios dignos que debe tener una escuela primaria para nuestros hijos”.
Y añadió: “no estamos de acuerdo ni permitimos recibir nuestra escuela en esas condiciones, sin servicios nosotros teníamos una escuela con servicios completamente a nuestro nivel económico como sociedad y como comunidad, que nos ha costado siempre mantenerla, y no estamos de acuerdo a seguir trabajando haciendo rifas, candidatas a reinas, y un sinfín de actividades para recolectar recursos económicos para construir lo que falta, de los servicios de la escuela”.
Agradeció el que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez haya invertido en la renovación del plantel, y dijo que la comunidad escolar, y la propia comunidad de Tecomates, piden sea enterado que el proyecto de una escuela renovada no ha concluido, y que al parecer así, con deficiencias como la falta de baños y otras áreas, la quieren entregar.
De acuerdo al contrato que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública firmó con la empresa designada para las obras, con una inversión autorizada de casi 11 millones de pesos, la obra concluida debería ser entrega el 22 de noviembre del pasado año.
Pero los padres de familia señalan que nunca se les dio a conocer el proyecto, y que rechazan que las niñas y los niños acudan a un plantel inseguro y con riesgos diversos, rechazo al que se suma la comunidad de Tecomates.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»