AUTLÁN, JAL / 11-AGOSTO-2015 | A pesar de que el boxeo es uno de los deportes de mayor aceptación en distintos puntos del país, hasta el año pasado en el municipio de Autlán de Navarro no se contaba con una escuela para aquellas personas que se interesaran en dicha actividad, ya sea a nivel amateur o pensando en fines más profesionales.
A manera de celebración de su primer aniversario, el pasado sábado 8 de agosto, la Escuela Municipal de Box de Autlán organizó en el auditorio Solidaridad un torneo intermunicipal, contando la participación de boxeadores provenientes de Talpa y Cihuatlán y resultando como vencedor la comitiva talpense. Se tenía contemplada la presencia de El Grullo, misma que tuvo que cancelar previo a los encuentros.
José Antonio Zambrano Santana, entrenador y encargado de la escuela municipal de boxeo en Autlán, resaltó que en el poco de haberse formado este proyecto ya se han contado con presencia en eliminatorias estatales con miras a participaciones en juegos olímpicas y panamericanos trayendo a casa resultados positivos.
«A pesar de ser una escuela muy joven, tenemos muy buena madera, muchachos muy disciplinados. Nos ha ido muy bien. En octubre del año pasado, subimos dos muchachos a profesionales que van bien, van invictos. En lo amateur, tuvimos representación en las eliminatorias estatales, nos trajimos dos segundos lugares con muchachos de apenas dos meses de preparación».
A pesar de que el entrenador resaltó el apoyo que le ha brindado la actual administración, también mencionó algunas carencias con las que cuentan, entre ellas la falta un lugar para guardar su equipo de entrenamiento, el cual se puede apreciar desde la calle a un costado del auditorio Solidaridad, así como los costos que implica organizar peleas de nivel amateur, las cuales rondan entre los 5.000 y 10.000 pesos.
(Andrés Ramírez Pelayo)