AUTLÁN, JAL / 02-DIC-2015 | Este martes en la biblioteca de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, se presentó el escritor mexicano Jorge F. Hernández para sostener una charla tanto con estudiantes y profesores del plantel educativo, actividad que formó parte de la octava edición del programa ‘Ecos de la FIL’, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En su charla, Jorge Hernández dio a conocer entre bromas cómo fueron sus inicios como dibujante y posteriormente escritor a través de géneros como el cuento y la novela, así también la influencia que a lo largo de su trayectoria tuvo de otros escritores como Juan José Arreola, Javier Alatorre y Gabriel García Márquez, además de responder algunas de las preguntas de los alumnos de la preparatoria, de los cuales dijo llevarse gratas impresiones.
«La respuesta muy conmovedora, hubo una niña que se entusiasmó tanto que rompió una silla, hubo tres desmayadas, y estoy muy agradecido que durante tantos minutos estuvieron muy atentos y muy involucrados, y ojalá tenga yo oportunidad de regresar cada año, de verdad, me gustó mucho esta prepa. Lo que veo es que es una preparatoria en expansión, que sé que salió de una casa en el centro de Autlán y que ha germinado y pues larga vida para esta prepa».
Durante su charla con el público asistente, Jorge Hernández comentó acerca del primer viaje que realizó al municipio de Autlán de Navarro a partir de su afición a los toros, hace más de 30 años, y cómo a su regreso ha notado su evolución a una ciudad más modernista y funcional.
“El mundo enteró cambió. Para empezar yo estoy gordo, en segundo lugar lo que yo recuerdo de Autlán no era tan, digamos, funcional y ahora veo o lo poco que he podido ver es una ciudad absolutamente funcional y prometedora”
Para aquellos que quieran iniciar en el mundo de las letras, ya sea a partir de géneros literarios o periodísticos, Jorge Hernández recordó a los estudiantes que es a partir de la práctica como se empieza a formar todo escritor, lo cual dijo también incluye un fuerte hábito por la lectura.
(Andrés Ramírez Pelayo)