26-FEB-2016 | Durante la presentación de la tercera parte de su libro, Autlán de la Grana al Manganeso, el ingeniero y escritor grullense, Ignacio Gómez Zepeda, comentó que en la actualidad, tanto al municipio como a su área metropolitana hacen falta líderes que busquen iniciativas y proyectos que tengan un impacto positivo en la región.
Gómez Zepeda tomó como referencia que en épocas pasadas se contaron con personajes que más adelante trajeron consigo obras que ayudaron al desarrollo urbano en la región Sierra de Amula, desde presas y carreteras hasta llegar los servicios de luz y agua potable, todo esto ante las limitantes con las que se contaba en aquellos años.
«¿Qué nos dice la historia? Que nuestros antepasados fueron muy esforzados, lograron muchísimas cosas cuando no había comunicación. Imagínense, Don Pedro Michel Corona y un señor de Unión de Tula fueron dos diputados al primer congreso de Jalisco en 1825, y para ir a las sesiones tenían que irse a caballo. Entonces, ¿qué nos dejaron nuestros antepasados? Muchas obras, muchos servicios, carreteras pavimentadas».
Una de las cosas que Gómez Zepeda resaltó es que ahora los alcaldes de Autlán, El Grullo y El Limón, tengan mayor coordinación y en conjunto busquen gestionar proyectos a nivel estatal y federal pensando como área metropolitana y no de manera individual, lo cual deja en descubierto, según palabras del escritor, una falta de visión en las autoridades de los tres municipios.
«¿Qué se necesita en la zona metropolitana? Que haya obras que beneficien a los tres municipios. Nada de que el presidente quiere jalar una él. Entonces necesitamos líderes, pero si nuestras autoridades no se dedican a bajar inversiones y no se ponen de acuerdo con cuál proyecto arrancar, pues de nada va a servir la zona metropolitana».
Ignacio Gómez Zepeda ha sido autor de varios libros relacionados con la historia de distintas poblaciones de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Su publicación más reciente, la tercera parte de Autlán de la Grana al Manganeso, fue presentada de manera oficial el pasado martes en el Museo y Centro Regional de las Artes y este jueves en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur.
(Andrés Ramírez Pelayo)