REGION. 06–JUL–2016. Solo en 3 de los 6 municipios de la región costa sur, se cuenta hasta el momento con bienes culturales, registrados en el inventario de patrimonio cultural del estado de Jalisco y sus municipios.
Lo anterior, de acuerdo al inventario de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que revela que solamente en los municipios Casimiro Castillo, La Huerta y Villa Purificación, se tienen bienes culturales de patrimonio estatal.
En esos municipios, se encuentra registrado el monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia de cada uno de éstos, mientras que los instalados en Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán, no están registrados.
Informa la Secretaría que del municipio Casimiro Castillo se incluyen además del monumento referido, dos bustos, el de Miguel Hidalgo y Costilla, y el de Casimiro Castillo Vigil, ambos en el centro de La Resolana; así mismo, una escultura de Roque Spinoso Flogia, y 3 pinturas murales: “Las artes en Casimiro Castillo”, “Emiliano Zapata, siembra y campesinos”, y “La madre y Casimiro Castillo”, las dos primeras, que datan del año 2000, y la tercera, de 2004, y todas, realizadas por David Carmona.
En el municipio La Huerta, además del monumento del bicentenario de la Independencia, se tiene registrada como escultura, el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra en el jardín de la cabecera municipal, realizada por el artista Pino, en 2010; así mismo, se tiene registrada una pintura mural llamada “Historia y costumbres de La Huerta”, de David Carmona.
En el municipio Villa Purificación se tienen registrados solamente el monumento conmemorativo al bicentenario, y una pintura mural sin fecha llamada “La conquista, tradición y afecto en Villa Purificación”, de Toscano.
(Marco Corral)