AUTLAN, JAL. 01/MAYO/2018. Con una escasa participación de obreros y trabajadores, la mañana de este martes se llevó a cabo el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Autlán, en donde participaron contingentes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Sindicato de telefonistas, la Sección 13 del Sindicato Azucarero, representantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, el Sindicato de Filarmónicos, algunos miembros afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el gremio de los taxistas, reuniendo alrededor de 200 personas en total.
Señalando el respeto a la veda electoral, autoridades del municipio decidieron no presenciar el desfile desde el palco presidencial como es costumbre y las puertas de la Presidencia Municipal estuvieron cerradas.
Luego del desfile, las agrupaciones realizaron un mitin en el Kiosco del Jardín Constitución en donde José Cano Vargas, Secretario de la Sección 13 del sindicato azucarero de trabajadores del Ingenio Melchor Ocampo dirigió un mensaje a sus agremiados: “es para mi un honor reunirnos el día de hoy en pie de lucha de la clase trabajadora y aun más representar el sindicato azucarero sección 13, para seguir en busca constante y defender los derechos de mis amigos y compañeros siempre en beneficio de la familia azucarera”.
Posteriormente, argumentando haber sido invitados al evento por parte de la CTM, hicieron uso de la voz los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, a la diputación local, Jesús Zúñiga Mendoza, y a la presidencia municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez, quienes hicieron pronunciamientos dirigidos a la clase trabajadora de la localidad.
Por su parte, los miembros del Sindicato de Telefonistas criticaron la participación de los políticos en el evento y decidieron retirarse en señal de protesta por este hecho.
Por otro lado, el Coordinador Regional de la CROC, David Rivera Santos, señaló que varios de los organismos sindicales que él representa, prefieren no desfilar y conmemorar este día en un convivio con sus agremiados en las instalaciones de ese organismo en Autlán.
(Enrique López)