AUTLAN, JAL. 18/JULIO/2024 (Redacción) | Este miércoles se llevó a cabo la entrega simbólica de la protección por Indicación Geográfica que regula y protege el proceso de elaboración de la Cajeta de Sayula, con lo que, además de promover el valor identitario de este producto, se protege su proceso de elaboración y hasta de su envase artesanal, con lo que se evita la competencia desleal y la piratería.
Así lo dieron a conocer durante la entrega simbólica de esta declaratoria por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a las autoridades estatales, municipales, así como a los productores del tradicional dulce.
En el evento, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó la importancia de este reconocimiento con el que se da realce a un trabajo artesanal que ha trascendido cinco generaciones, y que aprovecha los productos del municipio, dándoles valor agregado para desarrollar este postre.
“La Cajeta de Sayula representa a toda una comunidad y forma parte de un legado que debemos proteger y promover. La indicación geográfica también es un merecido reconocimiento a nuestros productores, al trabajo de artesanos cajeteros, quienes, con su pericia y técnica, logran un desarrollo perfecto en la producción de este tradicional dulce, desde la incorporación de ingredientes, hasta la cocción y su característica forma de envasar en madera”.
Por su parte, el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), Eduardo Ramírez Orona, recordó que fue entre 2022 y 2023 comenzaron las primeras gestiones para reconocer este producto que es motivo de orgullo y admiración:
“En este día de celebración reafirmamos nuestro compromiso continuo de fortalecer y promover el patrimonio agroalimentario de Jalisco, asegurando que productos como la Cajeta de Sayula continúen inspirando orgullo y admiración”.
Esta figura de protección reconoce el paso a paso para desarrollar un producto y darle permanencia en su lugar de origen, pero también, hace visible la labor de los productores y artesanos que, en este caso, realizan las pequeñas cajas de madera en las que se envasa y comercializa la Cajeta de Sayula.
En representación del gremio cajetero del municipio Sayula, Claudia Lugo López, manifestó su agradecimiento a la ASICA Jalisco por el acompañamiento que tuvo con los productores para llegar a este importante reconocimiento a su labor.
“Al recibir esta declaratoria de protección de indicación geográfica, sentimos una profunda emoción y un inmenso orgullo, este reconocimiento, no sólo valora nuestro producto, sino también el esfuerzo, la dedicación y la pasión que cada una y cada uno de nosotros y nuestros colaboradores, han puesto a lo largo de los años para que nuestro oficio sea un factor de distinción y orgullo”.
De esta forma queda oficializado que “Cajeta de Sayula” solo hay una, y si alguien quiere etiquetar su producto con este nombre, deberá solicitar ante el IMPI la autorización de uso y demostrar el cumplimiento de las especificaciones de su producción.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»