AUTLAN, JAL. 16 / NOVIEMBRE / 2018. La tarde de este jueves locatario del mercado Juárez de Autlán de Navarro, se reunieron con el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Leonardo Pelayo, con el fin de entregarles bolsas de tela que el director consiguió por medio de patrocinadores con lo que pretenden comenzar con el plan de sustitución de bolsas de plástico por materiales duraderos o biodegradables que comenzará a operar a partir de este viernes.
Después de escuchar a los locatarios, el funcionario municipal les hizo entrega de bolsas de tela las cuales serán regaladas a los clientes que acuden a realizar sus compras además de instalar lonas cuyo mensaje muestra las medidas que se van a tomar a partir de este jueves: “El día de hoy se pactó que se iba a colgar la publicidad de que ya está prohibida la bolsa de plástico, se va a vender la bolsa biodegradable a 50 centavos y un peso y vamos a repartir bolsa de tela reutilizable que se consiguieron por medio de patrocinadores”.
Aun cuando la ley que prohíbe el uso de materiales no biodegradables entra en vigor hasta después del 2020, locatarios y gobierno municipal acordaron que esta medida se aplicará a partir de este viernes 16 de noviembre aunque se ofrecerá un plazo para que los locatarios puedan terminar las bolsas que aún tienen y a que los distribuidores de bolsas biodegradables puedan contar con el producto.
“Para adecuarse quedamos ya a partir de mañana, en la adecuación de la bolsa biodegradable procuramos que sea ya en enero sobre todo aquí es el stock que tienen de bolsa írselas acabando y sobre todo estar al pendiente de las personas que venden productos desechables que tengan el producto biodegradable”.
Aclararon que por lo pronto, esta medida se aplicará solo en el mercado Juárez pero que se pretende que a partir del próximo año se extienda a todos los negocios que usen bolsa de plástico: “Ahorita lo que estamos haciendo en el mercado se pretende ir premiando la cultura de la sustentabilidad y el dejar de usar productos plásticos, empezando aquí es un boom es algo fuerte el mercado entonces ir premiando para que la gente vaya sabiendo, ya viene más fuerte hasta febrero, marzo nos podamos despedir de manera definitiva de estos productos”.
(Enrique López)