AUTLAN, JAL. 12/AGOSTO/2018. (REDACCIÓN) | El pasado 27 de Julio, a raíz de la intensa onda de calor que se registró en días pasados en gran parte de la república, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 24 estados del país, entre los que se encuentran Jalisco, Colima y Michoacán entre otros.
En un comunicado realizado por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que gracias a esta declaratoria, estas entidades contarían con insumos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender necesidades de abrigo, alimenticias y de salud de la población que hubiera podido resultar afectada por la onda de calor que se registró en México durante el periodo del 23 al 26 de julio de 2018.
En Jalisco, esta Emergencia Extraordinaria se decretó para 22 municipios de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Costa Occidental, entre los que se encuentran el de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Grullo, El Limón, La Huerta, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco, Atengo, Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
Aunque oficialmente no se dio a conocer por parte de las autoridades correspondientes que se hubieran registrado afectaciones a la población de la región por la onda de calor, el pasado viernes, personal de la Base Regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con la Cruz Roja Mexicana delegación Autlan, el DIF municipal y la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos en esta demarcación, realizaron la entrega de 440 despensas a familias de Autlán como parte de este programa de emergencia extraordinaria de la SEGOB.