AUTLAN, JAL. 22/JUNIO/2017. Este Miércoles, estudiantes de tres comunidades, El Chacalito, La Noria y Chiquihuitán pertenecientes al municipio de Autlán de Navarro recibieron las primeras 50 becas a través del programa “Apoyo a Comunidades Indígenas” por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado (SEDIS).
Entrevistado el alcalde al término del evento que tuvo lugar en el Instituto Municipal de la Mujer, el alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra dijo que con esto refrenda el compromiso que hizo durante su campaña a la presidencia municipal, en la que prometió buscar que fueran reconocidas las comunidades indígenas que hay en el municipio de Autlán.
“De un compromiso de campaña de poder reconocer algunas comunidades como indígenas hoy lo hacemos tácito y lo hacemos tangible, gente de la Noria, del Chacalito, de Chiquihuitán ya son los primeros beneficiados reconociéndose como comunidades indígenas donde hay estudiantes, y salen las primeras 50 becas que salen como comunidades indígenas y donde ya tenemos el firme compromiso de que en septiembre vamos a estar entregando otras 50 más”.
Indicó también que los beneficiados con estas becas recibieran el apoyo retroactivo al mes de enero.
“Son apoyos económicos en donde se les va a depositar a cada alumno 2 mil 400 pesos cada bimestre, y en donde la gestión que hicimos es depositarles a estos 50 primeros beneficiarios con retroactivo a enero, o sea van a recibir más de 7 mil pesos cada uno de los beneficiarios que hoy recibió su tarjeta”.
El alcalde señaló que después de estas becas buscaran más apoyos en obras para las comunidades indígenas del municipio.
“Con esto abrimos un preámbulo para poder meter gestión ante la Comisión de Desarrollo Indígena o la CDI mejor conocida para poder meter ya proyectos de infraestructura un poco mayor de obra pública por decirlo así ya por la vía de la CDI”.
Concluyó señalando que esto es el principio de otras acciones que vendrán a corto plazo buscando beneficiar a estudiantes de comunidades indígenas para continuar sus estudios a nivel superior.
(Enrique López)