AUTLAN, JAL. 02 / MARZO / 2023. En el evento de inauguración oficial de la carretera Autlán – Villa Purificación, el alcalde Gustavo Robles Martínez entregó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la copia de un documento encontrado en el Archivo Histórico Municipal, en el que desde 1894 se menciona la posibilidad de mejorar el trazo del camino que conducía de Autlán a Villa Purificación, a través de una ruta que pasa por la Estancia de Amborín.
Se trata de una petición hecha al Ayuntamiento de Autlán por Aniceto Villaseñor, quien solicitó permiso para abrir un camino desde el primer paso del Arroyo Los Mezcales hasta su rancho de La Estancia o Amborín, justificando que con esta acción podría mejorarse el trazo de la ruta hacia Villa Purificación.
El documento fue leído por el alcalde antes de entregarlo al Gobernador:
“En una carta que escribió en enero 3 de 1894 decía; Al ilustre ayuntamiento. Aniceto Villaseñor, casado, agricultor y vecino de esta ciudad, en la forma que mejor pueda y con el debido respeto expongo: es público y notorio que el camino que actualmente conduce de esta ciudad a la Villa de Purificación se practica con grande dificultad y haciendo grande rodeo, debido a la dificultad del terreno y a las quebradas de la sierra conocidas por Puerto del Obispo y Cuesta de la Cabra, que tienen uno y otros pasos casi impracticables y sí muy peligrosos. Una mera casualidad me hizo dar con una vereda que, partiendo del primer paso del arroyo de Los Mezcales, termina en el rancho de La Estancia o Amborín, finca de mi propiedad, dejando a mano izquierda la referida quebrada Puestas del Obispo y Cabra. La vereda de que hablo en todo el trayecto indicado se practica sobre un terreno cómodo, pues es una loma tendida sin nada de piedra. Solo hay un mal paso, fácil de componerse o rodearlo haciendo una curva de unas 100 varas cuando más. La línea atraviesa por el punto conocido por La Agua Salada, y luego da sobre mi terreno de Amborín. Si llegara dicha línea ser Camino Real o vecinal de aquí a la Villa, importaría una mejora de importancia en el ramo de comunicación, siendo más fácil y sus prontas con todos los pueblos y rancherías de la costa a esta ciudad. En merito a lo expuesto a esta corporación, suplico se me conceda licencia para abrir ese camino y solicitar la cooperación de algunos vecinos de esta ciudad y Purificación, a fin de que me ayuden a erogar los gastos que tan mejorada demanda, suplicando así mismo la valiosa ayuda a esta ilustre corporación. A efecto de que este cabildo resuelva mi solicitud con conocimiento de causa, pido se me autorice previamente para abrir a machete solamente la dicha vereda y se comisione a una persona conocedora que la inspeccione y pueda informar ese cuerpo sobre la exactitud de mis acervos, engracia que solicito y protesto lo necesario. Autlán, Jalisco, enero 3 de 1894, firma Aniceto Villaseñor, autlense distinguido”.
Al recibir el documento, el mandatario estatal señaló que gracias a las gestiones de personas como don Aniceto es que hoy esta carretera es ya una realidad.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»