En medio de la modernidad electrónica, el correo sigue estando presente en la vida de los mexicanos, y el 12 de noviembre, se conmemora el día del cartero y del empleado postal, es el día social de aquellos que recorren gran cantidad de distancias, ya sea en vehículo, bicicleta e incluso a pie, para entregar correspondencia a millones de hogares.
En el país este oficio existía antes de la llegada de los españoles; durante el imperio Azteca, los carteros crearon el sistema de relevos para hacer una entrega más rápida y eficiente; y para la época colonial, el sistema fue aún más rápido con la inclusión del caballo.
En 1759, se instauró el correo en Yucatán para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato; y poco tiempo después se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como nuevas oficinas postales en Aguascalientes, estableciéndose el servicio de correos de manera formal.
Para el imperio de Maximiliano, se instauraron los primero buzones y los sobres postales, y durante el Porfiriato y con la instauración del ferrocarril, el sistema correspondencia fue más eficiente; de igual forma, se inició la construcción del Palacio Postal, mismo que sigue en función actualmente.
Desde 1931, el 12 de noviembre se celebra a los carteros, gracias a la hazaña de un trabajador postal que en el aparatoso accidente de un tren que transportaba una carga pesada en oro, y correspondencia militar, en tiempos de la Revolución, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar el oro y los paquetes postales posibles, para regresarlos hasta su destino.
Dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio; y de igual forma, en 1947, para celebrar a los carteros, se emitió por primera vez una estampilla dedicada a este oficio.
En la región Costa Sur, Correos de México tiene presencia y rutas en todos los municipios que la conforman; los carteros y empleados postales entregan correspondencia en las diversas localidades, y en la época de mensajes electrónicos de todo tipo, el correo sigue siendo un medio seguro para enviar todo tipo de correspondencia y cualquier tipo de paquetería.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»