LA HUERTA, JAL. 04 / DICIEMBRE / 2018. Este lunes por la tarde sesionó el ayuntamiento de La Huerta, una sesión que se encontraba en su parte final, y que no pudo ser concluida por el enfrentamiento armado que se registró en las afueras del palacio municipal.
Eran las 15:48 horas, y en los asuntos generales de la sesión de ayuntamiento, se analizaba un asunto de la comisión de salud, cuando se escuchó una fuerte detonación, y enseguida otra.
Se dejó escuchar una larga ráfaga y disparos de varias armas, y fue cuando los integrantes del cuerpo edilicio se tiraron al suelo, ya que algunos de los disparos llegaron hasta el contiguo despacho del alcalde y en un muro se escuchaban impactos en el exterior del salón.
Las detonaciones seguían en el exterior, y luego de 25 segundos de silencio, se escucharon otras dos últimas detonaciones.
La refriega afuera del palacio, a unos metros del primer cuadro, tuvo una duración de 80 segundos.
En el pórtico del palacio municipal, la puerta de cristal quedó hecha pedazos, y algunos impactos dejaron muescas en los muros; frente al palacio municipal quedaron cascajos de balas percutidas, y a pocos metros, el cuerpo de un elemento de la policía estatal que había fallecido.
Varios elementos auxiliaban a otro, que quedó herido.
Y unos metros más allá, casi frente al mercado municipal, varios policías caídos, junto con un civil, que quedó herido; la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, en ese momento, informó que habían sido 7 decesos y un herido.
El presidente municipal, Adán Israel Mendoza Rodríguez, desde el palacio municipal, pidió a la población mantener la calma, y recomendó a los vecinos no exponerse a riesgos innecesarios tratando de ingresar a las zonas acordonadas, además de que recomendó no alarmarse ni propagar mensajes dirigidos a generar alarma.
Los integrantes del cuerpo edilicio abandonaron el edificio cuando las autoridades les notificaron que podían hacerlo.
(Marco Corral)