AUTLÁN, JAL. 06 / AGOSTO / 2018. Las autoridades municipales dijeron desconocer la existencia de equipo quirúrgico e instrumental médico que se localizó en una bodega del Hospital Regional de Las Montañas, el cual es propiedad del gobierno municipal y que actualmente ya se encuentra en desuso y en malas condiciones.
Así se dio a conocer durante la pasada sesión de ayuntamiento cuando el jefe de patrimonio municipal envió un escrito para solicitar la autorización para dar de baja del inventario municipal a esos equipos, por lo que los regidores Armando Pérez Oliva y Felipe Flores cuestionaron sobre el tema.
El primero en hacer uso de la voz fue el regidor Armando Pérez Oliva quien preguntó sobre el equipo y el destino que se daría al mismo: “hay algunas cosas en el Hospital Regional que por ahí vi que algún equipo, en lo particular se menciona algún material quirúrgico, algunas sillas, algunas mesas de exploración, cosas como esas, no me queda la menor duda que a lo mejor por supuesto están en muy malas condiciones, ¿si se da de baja esto de inmediato se va al procedimiento de ponerlo a una subasta pública o se va algún almacén, ahí queda, o que es lo que ha pasado con todo lo demás?”.
Al respecto el Secretario General, Horacio Saray Meza, señaló que al aprobarse en el ayuntamiento la baja del equipo, dependerá de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento el destino final de estos bienes: “mucho equipo instrumental que está en el hospital regional de Las Montañas y que pertenece al municipio, que ya no está utilizado y que están ahí almacenados en unas bodegas ahí arrumbados, el procedimiento para poder hacer uso de ellos, primero darlos de baja y esta baja, esta relación de equipo después de haberla dado de baja del inventario, se entregarían a la comisión de compras y adquisiciones y enajenaciones del municipio, para que ellos analizaran y ya ellos determinaran la posibilidad de proceder a su venta, de regalarlos, de subastarlos, ya ellos determinaría la comisión en un acuerdo de su sesión, que destino le darían a todo este equipo, a todo este material”.
El regidor Felipe Flores por su parte cuestionó sobre el uso que se le había dado a este equipo y si se incluyó en el reciente acuerdo que se hizo con los médicos que utilizan las instalaciones del nosocomio: “cuando en este hospital se firma el contrato de arrendamiento, ¿se hace alguna mención acerca de esos bienes?, gentes que han estado ahí utilizando el hospital, ¿usaron este equipo?, ¿se contempló en el contrato como una parte de una remuneración para el ayuntamiento?, ¿cuál sería la historia de esto?”.
Como respuesta, el Secretario dijo que el ayuntamiento desconocía de la existencia de este equipo y su procedencia, agregando que cuando recibieron la actual administración, estos bienes no se encontraban detallados dentro del inventario de bienes municipales.
(Enrique López)