REGION. 27 / SEPTIEMBRE / 2021. En tanto que en el estado Jalisco las autoridades estatales y de los municipios, realizan acciones para conservar y proteger el patrimonio material cultural e histórico, en el vecino estado Aguascalientes, las autoridades estatales al parecer promueven la destrucción de éste, y a diario se suman más personas a quienes buscan defender el patrimonio histórico en esa entidad.
Porque en días pasados y sin avisar a los vecinos, llegaron maquinarias del gobierno de ese estado a la colonia Ferronales de la ciudad Aguascalientes, para iniciar obras que empezaron a destruir la fisionomía de la colonia más emblemática de la ciudad, numerosos vecinos se inconformaron y este domingo, realizaron otra manifestación, en el primer cuadro de la ciudad, a unos metros del palacio de gobierno.
Los vecinos han levantado la voz porque el gobierno del estado realiza acciones que ya atentan contra la colonia, una colonia con viviendas estilo California, que es patrimonio cultural e histórico, y que nació a la llegada de los primeros extranjeros que participaron en la construcción de la histórica estación del ferrocarril, antes de la propia Revolución mexicana.
Y esto, con el argumento de introducir servicios y remodelar el área, que incluye el complejo Tres Centurias y una escuela de artes.
Además de promover la destrucción de parte de la colonia y el complejo, el atentado a la tranquilidad es motivo de queja también no solo de vecinos de la colonia, sino de numerosos ciudadanos y grupos de ese estado, de diversas entidades y hasta de otros países.
Se quejan porque la maquinaria trabaja incluso por las noches, con ruidosas maniobras que no permiten el descanso y la tranquilidad de todas las familias en esa histórica colonia.
Los vecinos, quienes se han encargado de la conservación de ese patrimonio histórico, alzaron la voz cuando las máquinas del gobierno llegaron a derribar algunos árboles e iniciaron las obras, y se quejan también porque lejos de promover su conservación, el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval, no ha dado a conocer oficialmente si se respetará la fisionomía de la colonia con sus árboles y áreas verdes, y si se respetará la seguridad y la tranquilidad del centenario núcleo de viviendas.
Los manifestantes señalan que extraoficialmente se dice que pretenden construir un hotel con avenidas y áreas comerciales en un año, rápidamente, porque el siguiente año termina sus gestiones el gobernador Martín Orozco Sandoval, se le acaba el sexenio.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»