CIHUATLÁN, JAL. 05 / SEPTIEMBRE / 2018. Con música y muestras de alegría, este martes la Santa Cruz del Astillero regresó a Barra de Navidad, luego de permanecer por más de 4 siglos en Autlán.
Colocada en Barra de Navidad en 1557, para bendecir cualquier obra en construcción, como las embarcaciones que fueron construidas para que el 21 de noviembre de 1564 zarparan para el viaje a las Filipinas, la llamada Santa Cruz del Astillero, sobrevivió a dos incendios, uno, el 04 de septiembre de 1587 cuando arribaron al puerto corsarios ingleses, que incendiaron el poblado y la propia cruz, quedando todo reducido a cenizas, a excepción de la cruz.
La cruz fue resguardada por un lugareño, y ahí sobrevivió a un segundo incendio, siendo llevaba a la hoy parroquia del Divino Salvador de Autlán, donde permaneció hasta este martes 04 de septiembre, que regresó a Barra de Navidad.
Por la tarde la Santa Cruz del Astillero fue recibida en la localidad de Jaluco, donde los feligreses le dieron la bienvenida al símbolo religioso.
El presbítero Francisco Arana Avalos, del decanato de la Santa Cruz del Astillero, dio lectura al documento firmado por el obispo de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval, donde se autoriza el traslado de la Santa Cruz del Astillero a Barra de Navidad.
“Doy mi consentimiento para que el día 4 de septiembre del presente año, dicha cruz sea trasladada al lugar solicitado bajo las condiciones requeridas al trasladarse tan grande signo religioso”.
De ahí se inició un recorrido encabezado por chirimías de Autlán y Villa Purificación, hasta llegar al campo de fútbol para la solemne celebración eucarística de bienvenida, y de ahí a la parroquia de Barra de Navidad, donde fue colocada.
(Marco Corral)