TOMATLAN, JAL. 09–JUN–2016. A pesar del trabajo de salvamento arqueológico que se llevó a cabo en la década de los 70’s, previamente a la construcción de la presa “Cajón de Peña”, en el municipio Tomatlán solamente son dos los sitios arqueológicos registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La subdirección de monumentos arqueológicos inmuebles del INAH, dio a conocer a UNIR Noticias que solamente se encuentran inscritos en el registro de sitios arqueológicos, el sitio denominado “potrero de Aurelio de la O”, que fue registrado el 30 de diciembre de 1995, y el sitio “Nahuapa”, registrado apenas el 28 de marzo de este año, por Joseph B. Mountjoy.
Joseph Mountjoy, de 1975 a 1977, llevó a cabo los trabajos de salvamento arqueológico en ese municipio, con fondos del INAH y la Universidad de Carolina del Norte, y localizó 165 sitios arqueológicos, de los que solamente 2 se encuentran registrados.
En la costa sur, el único sitio conocido con pintura rupestre, “la peña pintada”, que se encuentra en el municipio Tomatlán, no se encuentra en el registro del INAH, al igual que el sitio “La Pintada”, uno de los sitios arqueológicos más conocidos del municipio Tomatlán.
(Marco Corral)