TECOLOTLÁN, JALISCO. 13 / MAYO / 2021. La tortilla elaborada a base de masa de maíz es un alimento básico en la dieta diaria de la población mexicana en todos los niveles sociales, además de ser nutritiva, forma parte de la tradición gastronómica de nuestro país, un alimento indispensable para la mayoría de las familias que cada vez se va encareciendo más. En lo que va del año, en el municipio de Tecolotlán, el kilo de tortilla ha aumentado su costo en dos ocasiones.
Ahora las familias pagan dos pesos más por kilo de tortilla. Cuando inició el 2021 el precio, por kilo de tortilla, era de 17 pesos, hace poco menos de un mes subió su valor a 18 pesos y fue la semana pasada cuando el kilo se empezó a vender en 19 pesos, mientras que la masa oscila los 16 pesos por kilo. A decir de los habitantes estos nuevos precios afectan cada día más a la economía familiar ya que debido a la pandemia las fuentes de empleo son menores y el ingreso de muchas personas disminuyó.
La tortilla se consume todo el año, con todo tipo de alimentos y en cualquier ocasión, México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, ya que es la base de su gastronomía, con ella se pueden preparar infinidad de alimentos y antojitos como tacos, enchiladas, quesadillas, flautas, chilaquiles, sopa de tortilla, totopos, tacos dorados, enmoladas, entomatadas y muchos alimentos más. También hay otros países que la consumen como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras y en los últimos años el gusto por la tortilla de maíz se ha extendido alrededor del mundo.
(Haydeé López Brambila)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»