TECOLOTLAN, JALISCO. 20/JULIO/2015. La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, como emocional y sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Este tema es de interés para el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, DIF, Tecolotlán, especialmente para el área de psicología a cargo de la Lic. Erika Noemí Gómez Manzano.
La psicóloga del DIF Municipal, responsable también de los programas “Escuela para Padres” y en secundarias, “Prevención del Embarazo Adolescente” y “Problemas Psicosociales de la Adolescencia”, señaló que según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes han vivido un tipo de violencia en el noviazgo, el 76 por ciento son de tipo psicológico, el 20 por ciento de tipo físico y el 4 por ciento sexual.
Noemí Gómez afirma que en Tecolotlán no hay denuncia por violencia en el noviazgo pero sí en el matrimonio y agrega: «Una relación amorosa es para eso, para dar y recibir amor, tu novio o tu novia, si es agresiva, si es violenta, no va a cambiar con el matrimonio, a noviazgos agresivos, matrimonios agresivos”
(Haydeé López Brambila)