TECOLOTLAN, JAL. 06-SEP-2016. Septiembre es el mes del ya conocido Vallartazo, evento en el que participan más de 15 mil motoristas que saliendo de diferentes puntos tienen como objetivo llegar a vacacionar unos días en Puerto Vallarta. Sin embargo, en contrapartida a la emoción, adrenalina y satisfacción que puede provocar para quienes asisten al Vallartazo, campesinos de la región muchas veces se quejan de este evento debido a que señalan que dañan algunas propiedades que quedan en la ruta.
Alambrados que rompen para poder circular por algún camino señalado en su trayecto hacia Puerto Vallarta, erosión en la tierra y algunos cruces de ríos o arroyos y derrame de aceite son las principales quejas que se escuchan entre los propietarios y poseedores de los predios que se cruzan con la ruta que los paseantes utilizan.
El Área Natural Protegida Sierra de Quila forma parte de la ruta del Vallartazo, es un área donde el ruido provocado por los motores, la velocidad a la que circulan y su cruce por ríos y arroyos, provocan que se altere el ecosistema, además de la contaminación que llegan a generar por ruido, basura, derrame de aceite y otros productos, por lo que como cada año y organizados Ejidatarios con diversas autoridades y Comité Regional de la Sierra de Quila, buscarán impedir que el área protegida quede dentro de la ruta.
(Haydeé López Brambila)