CIHUATLAN. 16 SEPTIEMBRE 2015. Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo “la tecolotera” de la cabecera municipal de Cihuatlán, señalan que más de un centenar de viviendas habitadas, se encuentran en riesgo de inundación, por obras realizadas.
Y están solicitando la urgente intervención de las autoridades, para que se realicen las acciones necesarias, a fin de disminuir el riesgo en el que aseguran se encuentran.
En el caso del bordo de protección construido por la Comisión Nacional del Agua en la margen Jalisco del río Marabasco, en el área del referido núcleo de población, se observa que tiene una gran altura, representando una protección para la zona urbana en el caso de las crecientes y grandes avenidas del río Marabasco.
Sin embargo, los vecinos señalan que en la parte alta, en el punto por donde las aguas del río han ingresado a la zona urbana, una fuerte avenida podría ocasionar problemas dejando una inundación en el área, convirtiéndose el bordo protector en un muro de un represo, lo que temen podría afectar a más de un centenar de casas.
Señala uno de los vecinos, residente de la calle Corregidora: “que el bordo que echaron en el río Marabasco y el bordo del libramiento hace un tipo de laguna que abarca hasta la Corregidora, y la calle ésta de abajo, son varias casas ¿qué darán? cien casas, que en el momento que se truene el arroyo allá arriba, el río Marabasco se va a inundar más de cien casas o doscientas casas habitadas”.
Aseguran que uno de los vecinos informó de la situación al departamento de obras públicas municipales, y que se le pidió que “por escrito” informara de la situación, pero a las autoridades estatales de protección civil.
(Marco Corral)