AUTLAN, JAL. 29 / JUNIO / 2023. Los dos mil árboles que se entregaron a familias autlenses a través de la campaña ‘Adopta un árbol’ son los adecuados para desarrollarse en zona urbana, señaló en entrevista Silvia Guzmán, jefa de medio ambiente en el municipio.
La funcionaria afirmó que hubo muy buena respuesta de la población, lo que atribuyó a la conciencia que se despertó por las altas temperaturas que se han registrado no solo en Autlán sino en toda la región, además del retraso en el inicio del temporal de lluvias:
“La verdad es que la población en estos momentos está muy sensible y muy sentida por las altas temperaturas que hemos tenido en nuestra ciudad, entonces ahorita la gente lo pide y los quiere adoptar, entonces la gente ha respondido a este arranque de campaña de ‘Adopta un árbol’, y bueno, esperemos que ahora con el temporal de lluvias se crea conciencia y se empiece a plantar más arboles”.
Añadió la jefa de medio ambiente que, para realizar este plan de reforestación, se adquirieron y entregaron a la comunidad árboles cuyas características cumplen con las normas oficiales para ser plantados en zonas urbanas:
“Nosotros de acuerdo a la norma 005 de SEMADET donde nos especifica qué tipo de arbolado es apto para zonas urbanas, nosotros hacemos las recomendaciones y estos árboles cumplen con todos los requisitos. Aquí la situación más importante es que, en el momento en que los vecinos adoptan un árbol también tienen que hacerse cargo del mantenimiento, y obviamente la poda estética porque cualquier árbol que rebase los 10 metros de altura y lo dejan y no llevan un orden, pues obviamente crea problema, en este caso este árbol es apto para zonas urbanas” … “Son árboles urbanos, principalmente tenemos arco iris, olivos negros, almendros, cítricos como limón persa, guayabas, arrayanes, el limón criollo”.
Además, agregó que se llevará un registro de las personas que acudieron a adoptar un árbol, para de esta manera poder dar un seguimiento puntual al cumplimiento del programa:
“En estos momentos nosotros llevamos un registro de los domicilios, cuando nosotros entregamos el formato de adopción les pedimos una fotografía de donde sembraron el árbol, en este caso podemos dar un seguimiento y posterior a esto nosotros estaremos visitando los domicilios, donde colocaremos una calca alusiva a que esa familia está adoptando un árbol y le está dando un óptimo desarrollo para su crecimiento”.
Silvia Guzmán afirmó que después de esta entrega, ya se tiene contemplada una segunda campaña de reforestación que ahora llegará a aplicarse en agencias y delegaciones, así como caminos rurales:
“Estamos prácticamente arrancando el temporal de lluvias, entonces esperamos que por parte del Gobierno del Estado recibir árboles por parte de la ‘Fundación Produce’ también y estos árboles sería forestales”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»