Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En proceso reconocimiento de la comunidad indígena de Cihuatlán

Efraín Mayoral del Toro, presidente de la comunidad indígena de Cihuatlán, informó que se entregó en tiempo y forma la solicitud y documentación ante la CEI, para el reconocimiento de la comunidad indígena.
Foto de Marco Corral

CIHUATLAN, JAL. 19 / FEBRERO / 2021. En proceso de estudio se encuentra la solicitud que la comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, presentó ante la Comisión Estatal Indígena en días pasados, para el reconocimiento en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco.

El presidente de la comunidad, Efraín Mayoral del Toro, indicó a UNIR Noticias que en tiempo y forma, de acuerdo a la convocatoria, que cerró este domingo, la comunidad indígena presentó la solicitud y toda la documentación necesaria.

“Ya metimos la solicitud, ya está dentro de la CEI, ya está dentro de esa dependencia y esperamos nada más resultados, nos dijeron que en dos, tres meses, un proceso va a haber para hacer los estudios, luego vienen a nuestra comunidad para hacer un estudio ecológico, y esperemos el resultado, y ojalá y se apruebe, que es lo que todos queremos”.

Efraín Mayoral del Toro señaló que además de la documentación que avala la titularidad de las tierras a la comunidad indígena, así como otras documentaciones como el acta de la comunidad donde se pide su reconocimiento, se incluyó un documento expedido por el presidente municipal, en el que manifiesta el total respaldo a la comunidad indígena en sus trámites ante la CEI.

Agradeció el apoyo que para estos trámites ha estado brindando a la comunidad el alcalde licenciado Fernando Martínez Guerrero, y el secretario general del ayuntamiento, Fernando Medina Flores, de quien dijo, certificó a la comunidad toda la documentación del expediente para los trámites ante la CEI.

“Sí, nos ha estado apoyando con el cien por ciento, le pedí papeles certificados y un escrito, y sí nos lo dio, la mera verdad, de mi parte, pues muchas gracias señor presidente, por todo el apoyo”.

La comunidad indígena, aunque cuenta con un título virreinal que data de 1764, y con una sentencia de 2003, del Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, donde se reconoce y titula los bienes comunales, no ha sido reconocida nunca en ese padrón, y es por ello que la directiva de la misma retomó los trámites que desde hace casi cinco años se habían iniciado buscando el reconocimiento en el referido padrón.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil