GUADALAJARA, JAL. 09/ABRIL/2025 (Redacción) | A través de un boletín informativo, el Gobierno de Jalisco informó que, por seguridad de visitantes y usuarios, considerando los recientes incendios registrados en la zona, la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ), en acuerdo con los ejidos, determinó restringir el acceso al turismo durante las vacaciones de semana santa y hasta el 31 de mayo.
Según detalla el documento, al Área de Protección en la que se aplicará esta medida, se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, Ameca y San Martín Hidalgo y es coadministrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) a través del Organismo Público Descentralizado OPD Sierra de Quila.
Los accesos ya se encuentran cerrados al público desde el pasado 15 de marzo de este año, luego de que el área de protección se vio afectada por un incendio forestal que generó daños al ecosistema en algunas zonas, que implican riesgos a la seguridad de los visitantes y usuarios del Área protegida.
Además, las condiciones ambientales secas y cálidas representan un riesgo adicional para la propagación de nuevos incendios, motivo por el que la Junta de Gobierno del OPD Sierra de Quila, en alianza con los ejidos, acordaron restringir el acceso al turismo, y prohibir actividades como el camping o algún otro tipo de visita o evento hasta el 31 de mayo.
Para informar a la población, se instalarán lonas en los principales caminos de acceso que son, la ruta Ameca-Texcalame-Quila, San Martín de Hidalgo-San Jerónimo-Quila, Tecolotlán-Quila, Atengo-La Yerbabuena y Cocula-El Saucillo.
También se restringirá el paso en los cruceros Cruz de Betania y Árbol de la Lira, en Tecolotlán, así como Mesa del Cobre y Lagunillas, en San Martín de Hidalgo.
En el caso de reportarse algún ingreso de personas, se les exhortará a retirarse del área de manera atenta y respetuosa, pero en caso de ser necesario, se podría incluso requerir del apoyo de la fuerza pública para que estas personas sean puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»