AUTLAN, JAL. 11/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | Investigadores y catedráticos de la Universidad de Guadalajara advirtieron que en otros municipios de la región existe la posibilidad de que se presenten avalanchas como la ocurrida en la cabecera municipal de San Gabriel.
El pasado domingo 2 junio, y aun cuando en esa localidad de la región Sur de Jalisco no se registró lluvia, el río que atraviesa la población se convirtió en una avalancha de piedras, lodo y troncos, que dejó como saldo daños en alrededor de mil casas y negocios, cinco pérdidas humanas, una persona desaparecida y 3 mil damnificados.
Un comunicado de la Universidad de Guadalajara señala que el ingeniero forestal Juan Valencia García, del Centro Universitario del Sur (CUSur), mencionó que de no tomar acciones preventivas, este tipo de avalanchas pueden ocurrir nuevamente, por lo que es necesario que haya coordinación con la sociedad, Protección Civil y los tres órdenes de gobierno.
El académico identificó que comunidades cercanas a San Gabriel, como Atequizayán y El Fresnito, son poblaciones en riesgo de que pudiera registrarse una avalancha de lodo, debido a que hay pendientes pronunciadas, ha habido deforestación en zonas altas y existe azolve en los cauces, aunque aclaró que en esta última (El Fresnito) ya se emprenden acciones preventivas.
Por su parte, el especialista en Geomorfología del CUSur, maestro Ricardo García de Alba, señaló que Tuxpan, Atenquique, Los Guayabos o Chuluapan, en Ciudad Guzmán, también son lugares vulnerables.
El Director de la División de Estudios de Desarrollo Regional, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Enrique Jardel Peláez, señaló diversas poblaciones de los diez municipios por donde corre el Río Ayuquila, ya que en muchas se cumplen las mismas condicionantes.
Junto con esta nota informativa la Universidad de Guadalajara compartió también un mapa digital en donde se señalan los municipios con mayores riesgos de registrar avalanchas y deslaves que pudieran afectar a la población, entre los que se marcan los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Ejutla y Unión de Tula.
Los especialistas exhortaron a la población a que contemplen los niveles históricos de aluvión en las corrientes de ríos, para conocer los niveles que puede alcanzar el agua cuando hay lluvias extraordinarias.