REGION. 22-AGO-2016. Descartan dependencias de Agricultura y ejidatarios que en municipios de la región Sierra de Amula se utilicen cañones anti granizo, los cuales han generado protestas por parte de los campesinos y productores agrícolas de otros estados del país.
En el municipio de Autlán de Navarro, el Director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento, Daniel Pelayo Ramírez, argumentó que en otros lugares como Zapotlán El Grande al parecer sí lo han hecho, sin embargo precisó que no se cuenta con registros de que lo estén realizando, lo cual supone sólo son rumores.
En lo que es el municipio de Autlán de Navarro, dijo que desconoce que se estén realizando esas prácticas, y aunque el temporal no ha sido muy bueno, esto obedece a otra situación climatológica que podría estar más bien ligado al tema del cambio climático.
En el caso de El Grullo señalaron campesinos que no se realizan ese tipo de acciones dado que es mejor tener el agua para sus cultivos, tanto de maíz como de otras variedades de siembras.
En Tonaya descartaron también dichas acciones, añadiendo que el temporal es regular pero suficiente para el cultivo de agave, el cual predomina en la zona.
De igual manera coincidieron agricultores de los municipios de El Limón, Ejutla y Unión de Tula respectivamente, quienes manifestaron que en sus municipios no está autorizado este tipo de prácticas.
En general indicaron desconocer el uso de este tipo de prácticas que son utilizadas en otros lugares para evitar granizadas y el exceso de lluvias.
(Enrique López)