AUTLAN, JAL. 19/JULIO/2024 (Redacción) | La Secretaría de Salud Jalisco informó, a través de un comunicado, que la Alerta Estatal de Dengue que se activó el pasado 5 de julio, se debe al aumento exponencial de casos que se ha venido registrando en la Región de Las Américas, que representa un aumento de más del 230 por ciento en comparación con el 2023, lo que en México se ha reflejado en un incremento de casos de más de 42 veces la cifra del año pasado y casi 10 veces más decesos a consecuencia de esta enfermedad.
En la conferencia de prensa que se realizó ese día, la SSJ expuso las diversas acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y combate al mosco que durante todo el presente año ha focalizado en 111 de los 125 municipios del estado, y como el riesgo de contagio es mayor este 2024, ante la proliferación de mosquitos y la circulación de un nuevo serotipo de virus del dengue. En México, esto incide en el incremento de 4 mil 200 por ciento en casos de dengue.
El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, exhortó a la ciudadanía a atender este llamado de alerta y presentó el Panorama Epidemiológico de Dengue, señalando que el año 2024 es un año muy complicado para la Región de las Américas, ya que dijo, “El dengue es una enfermedad cíclica, que no todos los años se comporta de la misma manera, hay un aumento del 231 por ciento, con respecto a lo que habíamos visualizado el año pasado y un 420 por ciento con respecto a los casos de los últimos cinco años”, precisó.
Continúo señalando que, para México, ha habido también un incremento de un 980 por ciento de decesos por esta enfermedad:
“Algo que sí llama mucho la atención y es también parte de que todos nos sumemos a esta alerta, a este llamado de atención, a esta invitación ciudadana, es porque hay un 980 por ciento más de defunciones que las que hubo en el año 2023”, precisó el funcionario estatal.
Por ello, la autoridad de salud en el estado aprobó alertar a la población para adoptar medidas preventivas como la eliminación de posibles criaderos del mosquito vector en casas, oficinas e instituciones públicas y privadas, así como la recomendación de buscar atención médica inmediata ante síntomas sospechosos como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, sarpullido, malestar generalizado y/o vómito.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»