CIHUATLAN, JAL. 06–OCT–2016. Además de que las instalaciones se encuentran en mal estado desde hace algunos años, en la casa de salud de El Carrizal, la comunidad indígena de Cihuatlán, cuenta solo con atención médica auxiliar, pero no tienen medicamentos.
Y encima, las malas condiciones del camino que comunica con la cabecera municipal, hace difícil el traslado de enfermos hacia el hospital de primer contacto de Cihuatlán.
Desde 2013, la comunidad indígena solicitó la intervención de la autoridad municipal de Cihuatlán y la Comisión Estatal Indígena, para que ante la Secretaria de Salud Jalisco se gestionara la ampliación de los servicios, y la reparación de las propias instalaciones de la casa de salud.
Sergio Rodríguez Flores, miembro de la comunidad indígena, a UNIR Noticias explicó: “hay servicio de enfermera, de doctores no hay, de una enfermera pasante que tienen ahí”.
¿Y está abierto permanente? “pues nomás cuando hay necesidad, que algún enfermo… algún emponzoñado, o algo, pero, ni medicina tienen a veces, entonces es servicio como auxiliar, de alguna curación de alguna cortadita pero leve”.
Dijo que para el servicio médico, tienen que trasladarse hasta el hospital de primer contacto de Cihuatlán; “pero ya alguna cosa, algo más seria, se trasladan a cihuatlán, pero el camino está en muy malas condiciones también para el traslado”.
Cabe recordar que las autoridades de Cuautitlán de García Barragán y de Cihuatlán, anunciaron que el próximo año invertirán y gestionarán recursos para la pavimentación de la carretera intermunicipal, de la que es parte el camino de El Carrizal a Cihuatlán.
(Marco Corral)