AUTLAN, JAL. 03/SEPTIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Salud Jalisco informó que en la Región Sanitaria Autlán, conformada por 18 municipios, se registran a la fecha mil 076 personas que han resultado positivas a COVID-19, pero destacaron que hay una baja incidencia de casos activos.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia, la tasa de incidencia de casos activos total en la región es de 3.53 por ciento con únicamente 38 casos activos, es decir, las personas que comenzaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días en diez de los 18 municipios de la región, mientras que los ocho municipios restantes no reportan ningún caso activo este día.
Autlán de Navarro reporta el mayor número de casos confirmados de la región con 336 (0.64% del acumulado estatal), de los cuales sólo 11 corresponden a casos activos; seguido de Cihuatlán con 214 acumulados (0.41%) pero sólo 3 activos; El Grullo registra 119 casos confirmados (0.23%) y de ellos 7 activos; La Huerta con 90 casos confirmados y 3 activos; Casimiro Castillo, con 90 casos confirmados también, pero 5 activos; Tonaya, con 43 confirmados pero uno solo activo; Villa Purificación con 32 confirmados y de ellos tres activos.
Cuautitlán de García Barragán reporta con 32 confirmados y tres activos; Ayutla con 20 confirmados y un solo activo. En cuanto a Unión de Tula, registra 12 casos confirmados y uno de ellos activo
Por su parte, ya sin casos activos al día de hoy, están los municipios de Tecolotlán con 19 confirmados; Tuxcacuesco y Atengo con 15; Cuautla con 14, El Limón con 13, Tenamaxtlán con 6; Chiquilistlán con 5; y Juchitlán, únicamente tiene un caso confirmado y ya no está activo.
La tasa de letalidad en la región, con 72 fallecimientos, es de 6.85% arriba de la que presenta el estado en general que es de 4.75%. Poco más del 30 por ciento de estos fallecimientos se registraron en los últimos 15 días.
Pese al bajo porcentaje de casos activos, los municipios de la costa como Cihuatlán y La Huerta, que fueron afectados por el fenómeno meteorológico ‘Hernán’ han tenido mayor movilidad e interacción entre la población que realiza labores de limpieza, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llama a no bajar la guardia y fortalecer la prevención y el autocuidado para reducir la transmisión de casos.