LA HUERTA, JAL. 03–JUN–2016. Después de la reunión regional de coordinación interinstitucional, realizada el 17 de mayo, para la temporada de huracanes 2016, que había iniciado el 15 de mayo, el Gobierno de La Huerta pudo integrar su plan operativo para la temporada.
Y es que las autoridades de protección civil de La Huerta, municipio altamente susceptible de afectación por los fenómenos hidrometeorológicos, informaron previamente que esperaban la reunión, para recibir información de la Unidad Estatal de Protección Civil y poder integrar el plan operativo.
A través de la unidad de transparencia municipal, la autoridad de protección civil en La Huerta dio a conocer que ya cuenta con el plan operativo, donde se establecen un total de 39 refugios temporales que podrían ser abiertos en caso de necesidad; son 27 enlistados por las autoridades en 2013, y 12 por las actuales.
El documento establece las zonas de mayor riesgo por cauces y el estado de fuerza para hacer frente a las contingencias.
Sin embargo, el documento firmado por el titular de la dependencia, establece que el objetivo del plan operativo es coadyuvar con la Unidad Estatal en las tareas de salvaguardar la seguridad de los habitantes del municipio, y entre las acciones establece que como unidad municipal estaría “colaborando” en las tareas de prevención, atención y recuperación, acciones que son responsabilidad primeramente de las autoridades municipales, establecida en el propio reglamento municipal de protección civil de La Huerta, la ley de protección civil del estado de Jalisco, y ley general de protección civil.
(Marco Corral)