LA HUERTA, JAL. 05 / JUNIO / 2023. Uno de los principales problemas que el Municipio La Huerta enfrenta, al paso de una administración pública a otra, es el de las demandas laborales, que al paso de los trienios se ha convertido en un lastre económico para la comuna.
El gobierno municipal ha buscado resolver estos problemas heredados, y son varios los que ya se han solventado, con la buena disposición de la parte actora y de la actual autoridad municipal, que han logrado buen entendimiento y acuerdos en muchos casos.
Explicó a UNIR Noticias el director jurídico del ayuntamiento, licenciado Carlos Esteban Aceves Núñez, que al inicio de la administración municipal, en octubre de 2021, se tenían cerca de 60 juicios laborales, entre activos y algunos que ya tenían laudo; “en lo que va de la administración solamente aproximadamente han llegado dos demandas nuevas que, las cuales todavía están activas y está por verse en laudo a ver qué es lo que resulta, pero afortunadamente el presidente, el maestro Fernando Gómez, ha tenido la apertura y me ha dado una instrucción de tratar de negociar varios de ellos, y afortunadamente hemos negociado aproximadamente 15 juicios, entre ellos algunos que estaban en proceso y algunos otros que ya estaban con laudo, entre ellos un asunto muy importante que se ha venido arrastrando desde las administraciones de 2007, un juicio que inició en 2007 de aproximadamente 50 trabajadores del ayuntamiento, entre jubilados y activos”.
Indicó que afortunadamente se tuvo apertura por parte de los actores y el sindicato de trabajadores, ya que eran sindicalizados en su mayoría, “y bueno, por parte de ahorita de nosotros, que nos tocó estar en la administración junto con el presidente, logramos negociar, era un asunto muy importante porque inclusive ya nos estaban llegando requerimientos de pago de esos laudos que, pues traían ya el apercibimiento para suspender a todo el pleno del ayuntamiento, entonces se logró esa negociación”.
Precisó que se estado trabajando con apego a derecho; “pero sí reconocer que en esta administración no hemos tratado de trabajar lo más apegado a derecho, es por ello que solamente contamos como ayuntamiento con aproximadamente dos demandas nuevas, que nos han llegado”.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»