REGION. 03 / SEPTIEMBRE / 2020.Debido al aislamiento que por la contingencia se vive actualmente, se ha generando una desconexión entre la población y sus actores culturales acostumbrados a los eventos presenciales, y es por ello que la asociación civil Rutas Plásticas, ha tratado de comprender nuevas maneras de generar tanto producción artística, como métodos de exhibición de las piezas.
El proyecto Estepicursor nace como una acto de intervención directa en los talleres de los artistas, llevando un taller portátil de gráfica, para generar una edición que el artista desarrolle en su propio espacio, acompañado mediante sesiones virtuales con asesoría de maestros que actualmente participan en el proyecto de “Semilla Gráfica”.
El proyecto Estepicursor involucra a varios actores de la comunidad para poder desarrollar el camino artístico de una manera orgánica: artistas, iniciativa privada y gobierno.
El maestro Oscar Basulto Ordoñez explicó a UNIR Noticias que a través de este proyecto, se busca también generar como producto testimonial una carpeta de gráfica producida en todo Jalisco, así como un documento audiovisual a manera de generador de contenido cultural.
El proyecto realiza un recorrido por varios municipios de Jalisco, quedando ahí 15 días; en él participaran artistas que han colaborado con Rutas Plásticas en las exposiciones itinerantes.
En el capítulo I del proyecto, participan Gibrán Sedano, de Zapopan; César López, de Villa Purificación; Eva Gómez, de Tenamaxtlán, y de Autlán de Navarro, Armida Briseida Maldonado y Magally Hernández.
Este viernes, el proyecto estará en Tenamaxtlán, en la región Sierra de Amula.
(Marco Corral)