AUTLAN, JAL. 19/AGOSTO/2017 (REDACCIÓN) | El próximo lunes 21 de agosto, prácticamente en toda América del Norte seremos testigos de un Eclipse de Sol, y aunque será total solo en algunos estados de la Unión Americana, en México también tendremos oportunidad de verlo parcialmente en diferentes horarios e intensidades, dependiendo del Estado de la República en el que se observe.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol proyectando una sombra en ciertas áreas del planeta. Cuando la luna bloquea totalmente el paso de la luz del sol, se le llama Eclipse Total, y los observadores que se encuentran dentro de las áreas donde esto ocurre, viven unos instantes como si fuera de noche y pueden llegar a ver la corona del Sol.
En esta ocasión, esto ocurrirá en los Estados Unidos, donde se producirá una «noche» de 2 minutos y 41 segundos de duración en su punto máximo, en la ciudad de Carbondale, Illinois, mientras que en el resto del medio oeste estadunidense se producirá un lapso de oscuridad.
via GIPHY
El punto en la animación señala el sitio donde se podrá ver la oscuridad total
En México, el eclipse podrá ser visto en distintos porcentajes de parcialidad, a partir de las 9:10 am y hasta las 3:11 pm. Los estados más favorecidos serán los de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el eclipse será visto hasta en un 70% y alcanzará su punto máximo de oscuridad alrededor de las 10:30 de la mañana.
Entre un 50% y un 25% de parcialidad se registrará en los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estos estados, el punto máximo de oscuridad tendrá lugar entre las 13:00 y las 13:30.
En los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el eclipse será visto hasta en un 25%.
En Jalisco, el eclipse comenzará a las 11:50 de la mañana, teniendo su fase máxima con un nivel de oscuridad de cerca del 25% (23.4%) alrededor de las 13:05 y concluirá alrededor de las 14:20 horas.
Según los expertos, los próximos eclipses totales de sol que podremos ver en México ocurrirán en 2024, 2052, 2071 y 2078 y habrá eclipses anulares (cuando la luna cubre totalmente el sol pero su diámetro más pequeño permite que se vea un anillo del disco del sol) en 2023 y 2056. El de 2024 se verá total en algunas regiones del país y durará más de cuatro minutos.