GUADALAJARA, JAL. 16-AGOSTO-2015. (REDACCIÓN) | Continúa el monitoreo constante de la actividad del Volcán de Fuego de Colima y se mantiene la fase Amarilla del semáforo volcánico.
En días pasados, durante un sobrevuelo que se hizo al coloso, la Universidad de Colima informó que el cráter del Volcán de Colima se modificó y ahora tiene casi 50 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de 280 metros en forma de herradura. También se encontró un flujo de lava que no avanza debido a que la fuente que lo alimentaba en la cima se detuvo, y refieren los especialistas que el vapor que sale del cráter está compuesto en 90 por ciento por agua y que el resto es una combinación de bióxido de azufre, bióxido de carbono, ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.
En las últimas horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó al menos 3 exhalaciones de más de 1,000 metros de altura, una del día de ayer poco antes de las 5 de la tarde, que alcanzó una altura de 1,200 metros con dirección Suroeste, luego, hoy por la mañana, a las 9:06 horas una que alcanzó 1,500 metros de altura en dirección vertical y la más reciente, una exhalación registrada a las 18:03 que alcanzó los 2 mil metros de altura en dirección vertical.
La fase amarilla del semáforo volcánico significa que se debe estar alerta y pendiente de las indicaciones que den las autoridades y las noticias, pero además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sugiere que acciones que pueden hacerse en casa de manera preventiva: Preparar tarjetas con el nombre y dirección para cada miembro de la familia, asegurarse de saber como cerrar los servicios de gas, luz y agua, guardar agua potable, alimentos y medicinas que toman los miembros de la familia, guardar en una carpeta o bolsa de plástico, los documentos importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc., procurar tener a la mano un radio de baterías, linterna y llaves de la casa, cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer, y resguardar el ganado o cualquier tipo de animal que se tenga.