AUTLAN, JAL. 07 / OCTUBRE / 2020. Con la llegada de la temporada de frío aumentará el riesgo de contagios de enfermedades respiratorias como la influenza y el mismo #COVID19 que aún sigue vigente como epidemia.
De ello habló el Coordinador de los Consejos Municipales de Salud en Autlán de Navarro, Roberto Rangel Cobián durante la sesión del Consejo de Salud celebrada este martes en palacio municipal. El funcionario señaló que la epidemia de COVID-19 sigue muy activa en la región, por lo que recordó las medidas sanitarias de contingencia.
“Esto está vigente no se ha terminado la pandemia continúa y el riesgo de los rebrotes está más vigente que nunca, esto nos lleva a replantear de nuevo aquello que hemos venido proponiendo desde el mes de mayo de la sana distancia y que establecía que teníamos que tener una distancia de al menos metro y medio de una persona y otra, el uso de cubrebocas obligatorio en los espacios públicos, sobre todo en el espacio público, el lavado frecuente el lavado de manos con agua y jabón o en su defecto la utilización de geles alcoholados y el estornudo de etiqueta”.
Recomendó tener mayor cuidado con los adultos mayores, así como de los pacientes que ya padecen alguna enfermedad crónica degenerativa que son los que tienen el mayor riesgo de contagiarse:
“Hay que cuidar a las personas de mayor riesgo que son los pacientes mayores de edad los pacientes que ya tienen una enfermedad crónica y degenerativa y a nuestros ancianitos hay que tenerles las provisiones necesarias, los medicamentos necesarios, acudir a los servicios de salud cuando se tengan la mínima sospecha de que exista este problema de salud y que pudiera requerir una intervención temprana”.
Rangel Cobián precisó que esta temporada favorece la incidencia de tres graves padecimientos como lo son el dengue, la influenza y por supuesto, el COVID-19, incluso con el riesgo de contraerlas de manera simultánea, por lo que se debe de mantener un mayor cuidado en las medidas sanitarias y aprovechar que al menos para la influenza ya existe una vacuna disponible:
“Estamos entrando en un periodo de transmisión de COVID-19 en el que se torna un poquito más complejo el escenario porque empieza la temporada de frío desde hace un par de semanas, con el otoño comienza la temporada de influenza, afortunadamente para influenza tenemos tratamiento y medidas específicas como es la vacunación, tenemos vacuna suficiente para que los grupos vulnerables acudan a recibir este beneficio; no hemos terminado nuestro temporal de lluvias y con esto tenemos todavía una gran cantidad de criaderos positivos para dengue, esto abre la posibilidad de que tengamos las tres patologías conviviendo en este mismo escenario”.
Roberto Rangel recordó algunos de los síntomas de alarma de los que las personas deben estar muy atentos y acudir al médico en caso de que se presenten:
“Tener muy presente esto, fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y todos los demás que eran para dengue, dolor de cabeza, manchas, dolor retro ocular, de algias y artralgias, hay que acudir a los servicios de salud para recibir atención profesional”.
(Enrique López)