CIHUATLAN, JAL. 10 / DICIEMBRE / 2021. En la comunidad indígena de Cihuatlán siguen en espera del seguimiento por parte de la Comisión Estatal Indígena, para que la comunidad sea reconocida e incluida en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco.
La comunidad indígena de Cihuatlán, a través de su presidente, Efraín Mayoral del Toro, ante la CEI realizó la entrega de la solicitud y la documentación correspondiente, el pasado 27 de enero, y a casi un año, esperan avances en los trámites de la Comisión y su consejo.
La comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, aunque cuenta con un título virreinal que data de 1764, y con una sentencia de 2003, emitida por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, donde se reconoce y titula los bienes comunales, la comunidad no ha sido reconocida nunca en ese padrón, pese a que ya lo habían solicitado, con el total respaldo del gobierno que en Cihuatlán encabezó Jesús Huerta Aguilar, y en esta ocasión, la solicitud fue respaldada por el ayuntamiento que encabezó Fernando Martínez Guerrero.
De la región Costa Sur, solamente están incluidas en el padrón, las comunidades de los municipios Cuautitlán de García Barragán, y Villa Purificación; las comunidades indígenas de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, no están incluidas.
La comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, cuenta con una superficie de más de 5,733 hectáreas de agostadero que incluyen la zona de urbanización “El Carrizal”, para beneficio de un total de 159 comuneros.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»