CIHUATLAN, JAL. 12 / ENERO / 2021. Ni el personal médico de la Secretaría de Salud que visita periódicamente el lugar para atender a la población, quiere ingresar a la casa de salud de la comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, por el deterioro y la humedad de las instalaciones, que se encuentran en el abandono.
Al igual que el mal estado de las vialidades en la población, el abandono y deterioro de la casa de salud es motivo de queja de los habitantes de El Carrizal, quienes señalan que por el mal estado de las instalaciones de la Secretaría de Salud, no son utilizadas cuando son visitados por personal médico.
Y es que además de la imagen de abandono, en su interior se observan las paredes con humedad, y la falta de mantenimiento en la construcción.
Recuerdan los pobladores que la última vez que la casa de salud recibió una renovación de pintura, fue por parte de las autoridades municipales de Cihuatlán y no por la Secretaría de Salud, en el trienio 2012 – 2015.
Cabe recordar que de 2013 a 2015, el programa municipal que se denominaba “sábados comunitarios”, consistente en el mejoramiento y rescate de espacios públicos, se llevó a cabo en varias ocasiones con la participación de servidores públicos, en la comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, y fue en ese periodo cuando se renovó la pintura y se brindó mantenimiento a la casa de salud del lugar por última vez.
(Marco Corral)