REGION. 21 / JULIO / 2022. Gracias a los reportes de las investigaciones y estudios del antropólogo Joseph B. Mountjoy, a partir del proyecto de salvamento arqueológico del municipio Tomatlán, en la década de los 70’s, se registró la que fue considerada en ese entonces la única pintura rupestre de la cultura de occidente.
En Tomatlán quedó registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia la Peña Pintada, un sitio arqueológico con una pintura rupestre a unos kilómetros de la presa Cajón de Peña.
El proyecto de salvamento arqueológico de Tomatlán, se llevó a cabo en la década de los 70’s, previamente a la construcción de la presa Cajón de Peña, el embalse de mayor capacidad en Jalisco.
Y hasta el siglo pasado se dijo que ésa era la única pintura rupestre de la cultura de occidente, aunque a principios de este siglo, se dieron a conocer oficialmente otras pinturas en las regiones Sierra de Amula y Sierra Occidental, hoy región Costa Sierra Occidental.
Al igual que la pintura rupestre de Tomatlán, las otras conocidas se encuentran deterioradas, algunas ya casi perdidas por los efectos de los agentes naturales.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»