REGION. 04 / NOVIEMBRE / 2021. Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el 10 de mayo de 1999 se inició el rescate de la zona arqueológica “Los Guachimontones”, en el municipio Teuchitlán, con la participación de El Colegio de Michoacán, el gobierno municipal y el Patronato “Los Guachimontones de Teuchitlán”.
Sin embargo, la principal estructura de la zona, años atrás ya había sido afectada por la mano del hombre.
Uno de los recintos se encuentra semidestruido, y según señalaron a UNIR Noticias varios lugareños durante varias visitas a la zona arqueológica, grandes cantidades de piedra fueron retiradas de las estructuras prehispánicas, para construir calles y una carretera.
Pese a que se encuentra semidestruido, y a pesar de la exuberante vegetación de los alrededores, el sonido se dispersa con suma facilidad por toda el área del llamado anfiteatro.
La zona arqueológica no solo ha sido rescatada, sino que se mantiene abierta al público y se mantiene en conservación.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»