AUTLAN, JAL. 03 / NOVIEMBRE / 2023. El Parque Funeral Autlán y el Panteón La Soledad fueron de los cementerios que resultaron con mayores afectaciones por el paso del Huracán Lidia, registrando principalmente inundaciones con lodo y la caída de varios tramos de la barda perimetral del recinto, lo que provocó que algunas familias que acudieron de visita por el Día de Muertos, no pudieron localizar las tumbas de sus seres queridos.
Fue el caso de una persona que narró para UNIR noticias la amarga experiencia de no haber podido encontrar el sitio en donde reposan los restos de su hermano y sus abuelos para dejarles las ofrendas florales y veladoras que las llevaba acompañada de su familia:
“Un desastre de la lluvia, ni a quién culpar pues, es cosa de la naturaleza, pero sí es algo triste venir y no hallar un lugar donde está él, dónde quedó” … “Venía con la intención de prenderle una veladora, su foto, pero ya no quedó manera”.
Dijo también que no encontraron nada que pudiera ayudarles a identificar el sitio exacto donde están depositados los restos de sus seres queridos:
“Voy a buscar a la persona (encargada), a ver qué información me puede dar, que me diga más o menos, la placa dónde está, que identificaba a la familia, el nombre y los apellidos, y en qué lugar estaba, porque ya no identifico si es izquierda o derecha” … “José de Jesús Muñoz es mi hermano, estaba junto con sus abuelitos, pues ya, a ver qué”.
Molestos y preocupados por esta situación, ella y su familia abandonaron el cementerio, no sin antes señalar que desde su casa ofrecerán sus oraciones en honor a sus seres queridos.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»