EL LIMÓN, JAL. 08/AGOSTO/2024 (Redacción) | En el municipio de El Limón es posible encontrar casos de éxito de la aplicación del sistema silvopastoril para una ganadería sustentable que desde el 2019 ha impulsado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) con el objetivo de reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente.
En un recorrido por el rancho Las Piletas, ubicado en este municipio, Ana Lucía Camacho, titular de la SADER Jalisco, habló sobre la importancia de esta práctica ganadera con la que se logra un mejor aprovechamiento del agua, se evita la deforestación con la inserción de plantas específicas para el consumo de los animales, se mejora la calidad de los suelos y se garantiza el bienestar del ganado, entre otros beneficios:
“Estamos viendo un ejemplo de un sistema silvopastoril de producción sustentable, que es un ejemplo como alternativa para producir de manera distinta, disminuyendo un impacto que tenemos y disminuyendo también la huella de carbono”.
Agregó que, durante la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la SADER ha invertido 56 millones de pesos para incentivar el uso de energías renovables y el aprovechamiento del agua de lluvia para actividades ganaderas sustentables, entre otras acciones, y que además, Jalisco es pionero en la ganadería silvopastoril en todo México, contando ya con 120 productores de 12 municipios que han sido capacitados y apoyados por la dependencia estatal.
Alejandro Michel, propietario del rancho Las Piletas, que en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional al Mérito Forestal, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal, destacó que con la implementación de prácticas productivas sustentables hay un antes y un después en términos de productividad.
“Estamos en un sistema silvopastoril que manejamos el pastoreo; lo hacemos desde el año 2020, después de un apoyo que nos dio la SADER (Jalisco) para sistemas de captación, de almacenamiento de agua de lluvia, eso nos permitió acercar el agua al ganado y poder pastorear adecuadamente a las vacas. Hemos aumentado la cantidad de vientres y hemos disminuido mucho los costos de producción, porque no compramos tantos insumos, el mismo forraje que tenemos aquí en el suelo es el que nos provee de alimento a los animales, están bajo sombra cuidando el tema del bienestar animal”.
En lo que va de la administración estatal, el impulso a la ganadería sustentable ha resultado en el apoyo a más de 350 proyectos productivos a través de los programas de Estados Bajos en Carbono y Acción del Campo para el Cambio Climático; a ello se suma la labor capacitación que llevan a cabo los técnicos extensionistas con productores de Ayutla, Tenamaxtlán, Cuautla, Tomatlán, Tecolotlán, Mascota, Mixtlán, Guachinango, Talpa de Allende, El Limón, Tuxcacuesco y Unión de Tula.
El Sistema de Ganadería Silvopastoril implica conciliar el aprovechamiento de la flora forrajera con la explotación ganadera, dando importancia a especies de pastos, arbustos y árboles, según condiciones de cada región. Una de las ventajas de esta práctica productiva tiene que ver con el uso racional del agua, lo que incide también en la conservación de las cuencas y de los recursos naturales.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»