EL GRULLO, JAL. 12 MAYO 2015.- Al medio día de este lunes en el club de Leones de El Grullo se reunieron todos los mandos del Operativo Jalisco, estuvo el Gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, pero también el general Miguel Gustavo González Cruz, a quien el secretario de Gobernación anunció como el responsable de la operación y quien tiene el mando de las fuerzas. El fiscal del estado, los delegados en Jalisco de la PGR y del CISEN se reunieron con las autoridades municipales de El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y Villa Purificación.
Fue un encuentro privado, sin acceso a medios de comunicación hasta el final que el gobernador fue el responsable de ofrecer la versión oficial de lo ocurrido y lo tratado. Hizo varios pronunciamientos, el primero es que a pesar del operativo y los hechos violentos del pasado primero de mayo en el estado no se han interrumpido procesos sociales y productivos. También reafirmó lo que llamó coordinación de fuerzas públicas para restablecer el orden y dijo que se evaluaría la situación de seguridad en todos los municipios. Hay dos en el estado que desde hace tiempo la Fuerza Única Regional se encarga de la seguridad: Villa Purificación y Cocula. Ayer no hubo anuncios similares.
Al final, el gobernador se reunió con cada alcalde en los particular, la versión oficial es que se hizo así para reafirmar el apoyo que recibirán cada uno de estos municipios.
(Carlos Efrén Rangel)