Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En El Grullo se registraron daños menores por el Huracán ‘Patricia’

Edificio de Protección Civil y Bomberos de El Grullo. Foto: Alejandro Rubio Beltrán

Edificio de Protección Civil y Bomberos de El Grullo.
Foto: Alejandro Rubio Beltrán

EL GRULLO, JAL / 03-NOV-2015 | Además de Autlán de Navarro, otro de los lugares que forman parte de la lista de los 34 municipios declarados como zona de emergencia en el Estado de Jalisco tras el paso del huracán Patricia y de las fuertes lluvias que se suscitaron el pasado viernes, es el municipio de El Grullo.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de El Grullo, las principales afectaciones ocurrieron en los márgenes del río Ayuquila en el que solo se reportaron encharcamientos y árboles caídos en la vía pública, aunque sin daños a fincas como casas o negocios, así lo comentó su director, Alejandro Vargas Zabalza.

«Los daños que tuvimos en el municipio de El Grullo tuvieron que ver más que nada con el cause del río Ayuquila dado que los vientos que pegaron en esta localidad no fueron con la suficiente intensidad como para poder dañar fincas o estructuras en viviendas o en casas habitación. Durante todo lo que fue el proceso del huracán en la región nosotros tuvimos nomas afectaciones en la vía pública por árboles caídos, algunos espectaculares o lonas que estaban instaladas en la vía pública».

Además de Patricia, las fuertes lluvias del pasado viernes también tuvieron alcance en el municipio de El Grullo, en especial con el desfogue de la presa Trigomil de más de 300 metros cúbicos por segundo el cual comentó Vargas Zabalza, alcanzó el mismo nivel que con las aguas del huracán y en el que las familias que viven en los márgenes del río buscaron refugio temporal con vecinos de sus respectivas comunidades.

«El desfogue fue de manera controlada, las mismas casas que se vieron afectadas en cuestión del huracán fueron las mismas, están muy cercanas al cause del río, de hecho a las mismas familias ya se les había comentado esta situación y ellos han decidido seguir viviendo ahí al margen del río, entonces cada que sube el nivel del agua son tres fincas las que están localizadas en la comunidad de La Laja las que llegan a tener esa afectación, en esta ocasión no tuvieron más allá de 25 centímetros del nivel del agua en las fincas».

Aunque los daños no fueron de gran consideración como en municipios de la Costa Sur, El Grullo también está contemplado para recibir próximamente recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil