REGION. 15 / FEBRERO / 2018. La construcción de hospitales y unidades de salud en tres municipios de la costa sur, se encuentran suspendidas y habitantes de Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán, esperan que en este último año del sexenio, sean retomadas.
Ya casi se cumplen 6 años de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió en campaña en la terminación del hospital de Cihuatlán, sin que se haya tenido alguna acción del ejecutivo estatal en los 5 años de Gobierno; la construcción del hospital no se ha concluido, y sigue siendo una fuerte necesidad para la población demandante de los servicios médicos en el municipio.
Cabe recordar que además del gobernador, el 20 de mayo de 2015, el entonces secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, se comprometió a que en un año, el inconcluso hospital de Cihuatlán, estaría funcionando; sin embargo, unos días antes de cumplirse el plazo señalado, en mayo de 2016, Jaime Agustín González Álvarez fue sustituido por Antonio Cruces Mada, quien a su vez en octubre del pasado año renunció al cargo y en su lugar fue nombrado Alfonso Petersen Farah.
En el caso de Cuautitlán de García Barragán, el 30 de marzo de 2015, fue colocada la primera piedra de lo que se anunció sería un centro de salud con servicios ampliados, obra que no se realizó y que el Gobierno del estado mantiene abandonada.
En el caso de La Huerta, el mismo año, el 28 de mayo, también se colocó la primera piedra de lo que se anunció sería el hospital comunitario, y de la misma manera la obra no se llevó a cabo, solo quedan como muestra un terreno circulado y unas varillas oxidadas con los cimientos.
(Marco Corral)